PHOTO GOMEZ SPORT

Entrevistamos a Óscar Pujol, ciclista profesional. Ha formado parte de grandes equipos Pro Tour como Cervelo o Omega Pharma Lotto. Actualmente forma parte del equipo japonés Team Ukyo, con el que ha ganado multitud de pruebas en las últimas tres temporadas. Este 2017 ha revalidado por segundo año consecutivo la victoria del Tour de Japón y del Tour de Kumano, dos de las pruebas más exigentes del país.

¿Quién es Óscar Pujol?

Oscar Pujol es… un chico de 33 años, nacido en Terrassa (Barcelona) que se mudó a Valladolid a los 11 años y que tiene la suerte de dedicarse a su pasión, el ciclismo, donde empezó con 15. Todo mi mundo gira entorno a las 2 ruedas. Alegre y risueño, aún más cuando me “disfrazo” de ciclista.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo y Ciclocross?

Vengo de familia con tradición ciclista. Mi padre fue ciclista profesional y luego siguió en el mundo de la bici siendo auxiliar de equipo, estando en Banesto los años de Perico e Indurain y actualmente en Astana. Mi hermana Anna también es ciclista. Creciendo en este ambiente ciclista, empecé a los 15 años a competir en carretera y hasta la fecha dedicándome a ello profesionalmente. El tema ciclocross fue en plan diversión. Empecé a ir a alguna carrera cada invierno con amigos y acabe enganchándome al barro. No es solo dar pedales como en la bicicleta de carretera, sino que la técnica tiene mucho que ver y es lo que me motiva.

¿Cuál ha sido tu mayor hito deportivo?

He tenido muchos momentos buenos en mi carrera deportiva. Competiciones de mucho nivel que he hecho buen papel, resultados en muchas competiciones también pero al final me quedo con las sensaciones que he tenido y como he ido mejorando año a año hasta el nivel que tengo ahora.

Sabemos que llevas unos años compitiendo en el continente asiático ¿Qué te motivó a dar el salto a otro continente?

La falta de oportunidades en Europa y en especial en España. Contactaron conmigo via Facebook y no me lo pensé. Ahora estoy asentado en un equipo Japonés (llevo 3 temporadas) y estoy conociendo mundo, viajando mucho y creciendo tanto deportiva como personalmente.

¿Qué diferencias principales hay entre el ciclismo español o europeo y el asiático?

El ciclismo está muy globalizado y todo el mundo sabe cuidarse y entrenar. Hay mucho nivel en todos los lados y es muy difícil ganar hasta el pique con los de la grupeta. La gran diferencia son los viajes, siendo más largos para ir a correr y los medios. Los equipos Europeos tienen el cuartel general en Europa y viajan con todas las comodidades. Nosotros tenemos que viajar como los caracoles, con la casa a cuestas.

¿Cómo afrontas lo que queda de temporada?¿Algún gran reto a conseguir?¿Qué balance haces de las pruebas en las que ya has competido?

Ahora me encuentro en la segunda parte de la temporada y el balance es más que positivo. He conseguido ganar el Tour de Japón y la etapa en la cima de el Monte Fuji por segundo año consecutivo y ese era mi objetivo. Ahora quedan carreras y alguna ilusionante en la parte fina, pero ya con la tranquilidad de tener los deberes hechos y pensando en llegar a buen nivel a la temporada de CX.

oscar-pujol_taymory

¿Planes para la siguiente temporada?¿Te planteas alcanzar algún reto que no hayas conseguido hasta el momento?

De momento creo que seguiré en el mismo equipo y como objetivo principal es ganar el Tour de Japón de nuevo. Estando en un equipo Japonés, para nosotros, es el Tour de Francia. Mi objetivo es seguir mejorando y madurando ya que una avería o una caída puede truncar el buen resultado en competición.

¿Y más a largo plazo? ¿Tu plan es seguir en el mundo del ciclocross o consideras iniciarte en alguna otra disciplina deportiva?

También me gusta tocar la bici de montaña. He podido correr 2 mundiales de la modalidad maratón, acabando primer español en uno de ellos, una Titan Desert donde terminé tercero en la general más la etapa más larga entre otras competiciones. Cuando el calendario del equipo me lo permite voy haciendo cosas que me motiven y diviertan.

¿Qué es lo que más valoras en una equipación de ciclismo?¿Qué te aporta en este sentido el material de Taymory?

Apostamos por Taymory y por el “hecho en España”. En ciclocross corremos también con las bicicletas Poloandbike que son Asturianas. Lo que más valoro es el fitting. Que una ropa sea cómoda es fundamental cuando pasas muchas horas con ella y día tras día, sudando y en movimiento. Si es pintona y te sientes guapo con ella, es lo TOP! 

Sabemos que tienes una comunidad de seguidores, cada vez mayor, en redes sociales. ¿Qué te aporta compartir tus momentos con ellos?

La verdad que cada día me sorprendo más. Muchas veces pienso ¿a quien le importará esto? Luego lo cuelgas y notas que le interesa a la gente e intentó ser activo. Al final, hago lo que hago para mí, pero si a alguien le interesa, motiva, ayuda…. pues bienvenido sea. 

Deja un comentario