Captura de pantalla 2017-02-16 a las 16.51.21

Este domingo se inicia el circuito de las Taymory Xtrail series en Mataró. Empezamos la temporada de trail con energía, ganas de mejorar aún más pero sin olvidar que estamos al principio de 2017 y el cuerpo todavía no está habituado a los tutes de entrenamiento que le esperan.

Es por ese motivo tenemos que ir con muchísimo más cuidado a la hora de escoger nuestros alimentos pre y durante la competición puesto que, en ella, ponemos nuestro cuerpo al límite y será mucho más sensible a alimentos que no toleremos o hayamos probado con anterioridad.

Los trastornos intestinales deportivos los sufren en mayor medida nadadores y corredores, encontrándose una incidencia de hasta el 80% de los participantes y se diferencian en:

– Vías digestivas altas: eructos, acidez, retorno, náuseas, dolor estomacal, saturación estomacal, vómito…

– Vías digestivas bajas: flatulencias, pinchazos intestinales, hiperperistaltismo, hipoperistaltismo, diarrea, sangrado intestinal, dolor intestinal,…

La menor incidencia la presentan los ciclistas por el bajo impacto a nivel gastrointestinal.

Y, las mujeres, son todavía más propensas a padecerlos.

¿Cómo podemos agravarlos o mejorarlos?

1.Digestión entorpecida por el entrenamiento: movilizamos la sangre del sistema digestivo hacía el sistema muscular en la práctica dificultando la digestión.

2.Continuos impactos sobre nuestros sistemas fisiológicos y órganos. Los corredores, sobretodo de larga distancia, sufrimos microroturas de nuestras paredes intestinales por el impacto de nuestro deporte.

Normalmente no derivan a problemas para la salud del deportista, pero sí son muy molestos y perjudican al rendimiento.

Algunas veces se pueden incrementar estos trastornos (sobretodo las microroturas y sangrado gástrico o intestinal), cuando entrenamos o competimos en ambientes calurosos y/o cuando el deportista no esta bien hidratado.

Consejos para evitar la aparición de estás molestias en la primera de las Taymory Xtrail Series:

  1. Evitar los días antes y durante la competición los alimentos ricos en grasas y fibras.
  2. Evitar los medicamentos antiinflamatorios, tipo ibuprofeno y aspirina.
  3. Evitar los zumos de frutas comerciales ricos en fructosa (la gran mayoría).
  4. Empezar el entreno o la competición bien hidratados y seguir haciéndolo durante toda toda la prueba.
  5. Tener en cuenta que la concentración de hidratos de carbono en la bebida de antes y de durante la prueba sea como máximo de 60g/hora. Si además de la bebida se toma algún suplemento tipo gel, gominolas, barrita, la suma de los hidratos de estos, más los de la bebida no debe de ser superior a los 60g/hora.
  6. Escoger alimentos de fácil digestión.
  7. Escoger técnicas culinarias sencillas que no entorpezcan el vaciado gástrico (plancha, hervido, vapor, horno, microondas, papillote,…)
  8. Calcular la cantidad de energía que vamos a consumir durante el entreno o competición con el fin de aportar durante la misma los nutrientes suficientes para evitar hipoglucemias, deshidratación y hipoglucemia reactiva.
  9. Saber escoger el tipo de hidrato de carbono en función de lo que queramos obtener: energía inmediata pero de poca duración, energía lenta pero de efecto más duradero,…

Anna Grifols

Dietista-Nutricionista, experta en nutrición, hidratación y suplementación deportiva .

col. num: CAT-000321

agrifols@nutriexper.com

www.nutriexper.com

www.facebook.com/Nutriexper

info@nutriexper.com

Dipl. Nutrición Humana y Dietética (URV)

Post-grado Nutrición Deportiva  (UB)

Post-grado Perfeccionamiento Nutrición Deportivas (UB)

Experta univ. En Nutrición, hidratación y suplementación Deportiva (UE)


Descubre toda nuestra colección: 

Deja un comentario